JavaScript y TypeScript seguro con Deno

Deno es un entorno diseñado para ejecutar JavaScript y TypeScript de forma segura. Fue creado por Ryan Dahl, el desarrollador original de Node.js, que fue lanzado en 2009. En 2018, Dahl presentó Deno en JSConf EU como su solución a los problemas en Node.js, declarando audazmente que "Node.js fue un error". Este comentario generó bastante controversia.

Frustrado por decisiones de diseño iniciales en Node.js, especialmente en seguridad, sistemas de módulos y gestión de dependencias, Dahl mentalizó un entorno moderno, seguro y eficiente, inspirado en ecosistemas como el de Go. Hoy en día, el lema de Deno es “JavaScript sin complicaciones”, un principio que vemos reflejado en sus herramientas integradas y el soporte nativo para TypeScript.

Deno tiene como prioridad la seguridad, exigiendo permisos explícitos para acceder a archivos, redes y entornos. Esto previene vulnerabilidades accidentales creadas por los desarrolladores. Aunque su primera versión oficial se lanzó en 2020, su adopción inicial fue lenta debido a la falta de soporte para paquetes de NPM. Este obstáculo fue resuelto en la versión Deno 2, que ahora ofrece un entorno simplificado de JavaScript/TypeScript con la capacidad de integrarse en el ecosistema existente de Node.js.

#Ventajas

Deno aprovecha tecnologías consolidadas como el motor de JavaScript V8 de Google, que también es usado en Google Chrome y Node.js. V8 compila el código "just-in-time" al lenguaje máquina, proporcionando una ejecución rápida de JavaScript y TypeScript. Esto da a las aplicaciones web una ventaja en cuentión de rendimiento frente a otros lenguajes de servidor como PHP y Python. Escrito en C++, V8 optimiza continuamente el código para ofrecer un rendimiento cercano al de los lenguajes compilados.

A diferencia de Node.js, Deno está desarrollado en Rust, un lenguaje conocido por su velocidad y seguridad en la gestión de memoria. Deno utiliza la biblioteca Rusty V8 para conectar Rust con el motor V8 y utiliza frameworks como Tokio para la gestión de redes.

Su código de bajo nivel se nos presenta como una API. Una de las mayores diferencias de Deno con respecto a Node.js es que sus API son consistentes con las de los navegadores web. Esto facilita la creación de código que funciona tanto en el servidor como en el navegador sin tener problemas de compatibilidad.

#Ideal para TypeScript

Otro punto destacado es su soporte nativo para TypeScript. Mientras que TypeScript suele requerir un paso de compilación para transformarlo en JavaScript, Deno elimina este proceso, permitiendo ejecutar TypeScript directamente. Esto nos ofrece retroalimentación instantánea sobre errores en el IDE y elimina complicadas configuraciones.

Deno también incluye herramientas útiles como un inspector de dependencias, un formateador de código, un ejecutor de pruebas y una biblioteca estándar. Estas herramientas integradas simplifican el desarrollo y proporcionan todo lo necesario desde el inicio.