Oliver Servín
Desarrollador y creador
Oliver Servín
11 de febrero, 2023

Alternativa "low tech" al "Beacon" de Helpscout

Una de las partes más esenciales en mis proyectos es poder recibir feedbak rápido por parte de mis usuarios. Ya sea para reportar algún bug o sugerir alguna mejora.

Revisando qué soluciones utilizan otras webs encontré que buena parte de ellas utilizan la funcionalidad de Beacon de Helpscout. Es un pequeño botón que se coloca en la parte inferior de la app y abre un pop up para poder enviar un mensaje de soporte a través de Helpscout.

Desafortunadamente, el precio de partida para emplear este servicio de USD$20 por mes. Una cuota no necesariamente accesible para apps hechas para desarrolladores independientes como yo.

Me pregunté, qué tan difícil sería implementar algo similar, solamente con lo esencial.

Lo que me llevó a crear un botón con icono de ayuda en la parte inferior derecha de mi app. Haciendo clic en el botón, se abre un modal que muestra un formulario de contacto. Al enviarse el formulario recibo un email con el mensaje del usuario y su dirección de email para poder contestarle vía email.

Una solución un poco rudimentaria, pero que les facilita a mis usuarios enviarme cualquier tipo de feedback. Y ya que soy el único que realiza soporte, es bastante práctico responder por email. Sin ninguna plataforma o solución que me añada fricción.