Mejores herramientas SEO para investigar palabras clave

Una vez aprendidos los conceptos básicos para investigar palabras clave para SEO, es momento de hablar de las herramientas más efectivas para realizar esta tarea. Resumiré algunas de las mejores herramientas disponibles en el mercado, tanto gratuitas como de pago. Al final, la elección de la herramienta dependerá de ti.

#Principales herramientas en el mercado

La mayoría de las herramientas SEO obtienen los datos de las palabras clave a través de grandes brokers de bases de datos, por lo que los datos son muy similares entre la mayoría de las plataformas. En realidad, la principal diferencia radica en la interfaz de usuario (UI), la experiencia de usuario (UX) y cómo presentan los datos. Elegir la mejor herramienta se reduce básicamente a una cuestión personal.

Las tres principales herramientas en el mercado que he probado son Ahrefs, SEMrush y Mangools. Todas son relativamente costosas, pero Ahrefs ahora ofrece un plan asequible a partir de $29, que creo puede ser suficiente para proyectos personales. Personalmente, utilizo Ahrefs principalmente por su UI, UX y los recursos que proporciona. Además, es una compañía que no depende de capitales de riesgo, algo que prefiero personalmente. Puedes consultar otras herramientas como Mangools o SEMrush, y quizá se ajusten mejor a tus necesidades. Ahrefs y SEMrush son consideradas las mejores herramientas de pago para investigar palabras clave.

#Herramientas gratuitas

También hay herramientas gratuitas, como Google Keyword Planner, AnswerThePublic y Ubersuggest. Sin embargo, debido a que los datos de palabras clave son costosos de obtener, dudo de la fiabilidad de sus datos. En lo personal, recomiendo invertir en una herramienta de pago. Las herramientas de pago ofrecen un excelente valor, mientras que las gratuitas suelen funcionar más bien como estrategias para atraer usuarios hacia servicios de pago.

#La mejor herramienta es aquella que se adapta a tus necesidades y preferencias

Las herramientas mencionadas no son las únicas, así que siéntete libre de usar cualquier otra herramienta de pago que se adapte mejor a tus necesidades o preferencias.